• Inicio
  • Ubicación

Toro | Conjunto Histórico

Nuestra Señora de la Vega (Mudéjar S. XIII)

Nuestra Señora de la Vega (Mudéjar S. XIII)

Se encuentra situada junto al Duero en medio de un hermoso paraje arbolado. También se le conoce como Ermita del Cristo de las Batallas, imagen de gran devoción en Toro que está en su interior. Consta de una amplia nave, capilla mayor y ábside semicircular. En su interior hay restos de pinturas murales en él ábside.

 
Puerta de la Corredera

Puerta de la Corredera

Se construyó en 1602 con un fin puramente decorativo, en la abertura de las murallas de tierra. Para recibir al rey Felipe III. Imita, como todas las puertas de su época, a los arcos triunfales de la Roma Imperial.

 
Puerta de Santa Catalina

Puerta de Santa Catalina

Aparece nombrada así ya en el siglo XIV por estar cerca de la iglesia del mismo nombre ya existente en el siglo XIII. Por ella pasó Pedro I el Cruel para hacer terrible justicia sobre los rebeldes, en su reinado lleno de contiendas. También ante ella juró Felipe II respetar los fueros y privilegios de la ciudad.

 
Arco de Postigo

Arco de Postigo

Fue uno de los postigos de la antigua muralla. Es muy peculiar por la capilla que tenía abierta sobre el arco, que se llamaba de Nuestra Sra. De la Antigua a fines de la Edad Media. Sobre dicho arco de medio punto aparece un relieve bellísimo de la Anunciación.

 

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros

Fue parroquia al menos desde el siglo XIII hasta finales del siglo XIX. Está situada en la plaza de la Paja, uno de los espacios abiertos con fines comerciales en torno al primer recinto amurallado. Ante la ruina que debía padecer a principios del siglo XVI Fray Diego de Deza, decidió reedificarla a su costa en el año 1516.

Es de planta rectangular, consta de una sola nave, con capilla mayor. Tiene bóvedas de crucería, de cuyas claves penden las armas del famoso obispo Deza, confidente y consejero de Cristóbal Colón. En la actualidad es museo de pintura gótica al albergar las pinturas murales del monasterio de Santa Clara.

 

Iglesia de San Julian de los Caballeros

Su fundación es de las más remotas de la ciudad. El monumento actual data del siglo XVI y su diseño se debe al famoso arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. El templo es de forma rectangular y está estructurado en tres naves de igual altura separadas por arcos formeros.

En su interior cabe destacar el retablo mayor, el púlpito procedente del Real Monasterio de San Ildefonso y el retablo colateral al lado de la Epístula, barroco del siglo XVIII. Contiene las tumbas de hijos ilustres de la ciudad: Antona García, heroína de la causa de Isabel la Católica, Celestino Samaniego y los Vivero, ascendientes de los marqueses de Valparaíso.

 

Iglesia de la Trinidad

Conserva restos arquitectónicos del tránsito del siglo XII al siglo XIII. Se reedificó en el siglo XVI por medio del impulso de D. Diego de Ulloa, que creó una capilla con derecho a patronato para enterrar allí a sus descendientes, entre ellos el poeta Luis Ulloa Pereira. En su interior cabe resaltar el retablo del altar mayor así como numerosas esculturas y pinturas de gran interés.

 

Iglesia de Santo Tomas Cantuariense

Tiene sus orígenes en el siglo XII, siendo reconstruida a finales del siglo XVIII. En su interior destacamos el magnífico retablo del altar mayor, perteneciente a la escuela de Berruguete y un de los retablos laterales, llamado popularmente “el retablo de la Virgen de la Leche”.

 

Monasterio del Sancti Spiritus

Fue fundado por la infanta portuguesa Teresa Gil, esto determina a que fuera favorecido por los reyes castellanos. En su interior se encuentra el sepulcro de la reina Beatriz de Portugal, magnífico mausoleo en alabastro con pilares góticos ricamente labrados. También alberga una interesante colección de sargas única en su género. En su interior cabe destacar la sala capitular, el refectorio, el artesonado mudéjar de la iglesia así como el hermoso y sobrio claustro cuyos dos de los tránsitos están ricamente labrados.

 

Real Monasterio de Santa Clara

Fue fundado por Doña Berenguela, primogénita del rey Alfonso X el Sabio. Tiene un gran patio central con galería de ladrillo del siglo XVII, en su interior se encontraban los frescos que lucen actualmente en el museo de San Sebastián de los Caballeros. Su interior alberga obras de gran interés.

 

Monasterio de Santa Sofía

Se asentó en la ciudad en el siglo XIV, para adaptarse a la nueva ideología urbana de traer los viejos monasterios románicos a la ciudad. Parece ser que la propia reina María de Molina facilita a las monjas su palacio para constituir el monasterio. Destacamos en su interior el torreón que es lo más antiguo del documentado palacio, así como el patio de la Cisterna, hermosísimo, que debe su nombre al aljibe descentrado que recoge sus aguas pluviales. El patio está constituido por columnas con capiteles decorados con figuras y animales mitológicos. En la iglesia resalta especialmente la cúpula morisca.

 
Anterior Página 1 Página 2 Página 3 Siguiente
 
Fomentoro. Plaza de los Cubos S/N - 2º Piso 49800 Toro. Zamora -- Teléfono: 980 692 931 -- - Condiciones de uso - Mapa web
Diseño web Diseño de páginas web