• Inicio
  • Ubicación

Toro | Conjunto Histórico

Casa de la Nunciatura

Casa de la Nunciatura

En una de las más representativas del conjunto histórico artístico de Toro. Se mantiene intacto el volumen del edificio y su fachada.

Su herrería es más que notable: un balcón renacentista y dos rejas de red. En su portada, de medio punto, campean el escudo pontificio ya que en ella vivió Alonso Manso, primer obispo de Puerto Rico y artífice de llevar la primera biblioteca al Nuevo Mundo. En el 1773 perteneció a Cristóbal Manso regidor de la ciudad. En la actualidad pertenece a los descendientes vinculados a este apellido.

Palacio de las Bolas

Palacio de las Bolas

Se llama así por las que decoran su alzado principal, dando nombre a la calle en que se asienta. Fue construido en el siglo XVII por los descendientes de los marqueses de Gros, cuyas armas campean sobre el balcón abierto encima de la puerta.

En su interior, en el rellano de la escalera, aparece un relieve gótico del siglo XV, que representa la Anunciación, de gran belleza.

 
Palacio de Valparaiso

Palacio de Valparaiso

Fue una notable mansión enriquecida por una nutrida colección de pintura, escultura, marfiles etc. de la que no se conserva nada en la actualidad.

Fue reedificado en el siglo XVIII y en su magnifica fachada campean los escudos de los Vivero.

 
Ayuntamiento de Toro

Ayuntamiento de Toro

La construcción del edificio actual se llevó a cabo en 1778, ya que el antiguo consistorio fue pasto de las llamas el 1 de enero de 1761. Redactó el proyecto el célebre arquitecto de la corte Ventura Rodríguez. El estilo del edificio es más barroco-clasicista que neoclásico.

En su interior es muy hermosa la escalera que se bifurca en dos tramos volados a partir del rellano medial. El salón principal armoniza con la fachada. En dicho salón se encuentra un crucifijo muy valioso, de marfil con cruz de carey y remates calados de plata, de estilo barroco.

 
Plaza de Toros

Plaza de Toros

Se inauguró el 18 de agosto de 1828. Sus muros son de tapial entre machones de ladrillo y de adobes en lo alto. Se mantiene sin ninguna reforma sustancial. Es una de las plazas más antiguas de España y está a la espera de restauración.

Pisaron su arena figuras famosas del mundo del toro, como: Lagartijo, el Espartero, Frascuelo, Los Gallos etc.

 
Teatro Latorre

Teatro Latorre

Junto con la plaza de toros forma un conjunto especial en la arquitectura popular española. Es de tipo isabelino y se lo dedicaron al famoso actor toresano Carlos Latorre, a quien Zorrilla atribuyó buena parte del éxito de la obra de “Don Juan Tenorio”.

Su patio es ultrasemicircular y triple galería. La decoración del escenario es muy sobria, toda de madera.

Restaurado hace unas décadas, acoge múltiples representaciones teatrales y espectáculos musicales durante todo el año.

 
Santa María el Mayor (Colegiata)
Santa María el Mayor (Colegiata)
Santa María el Mayor (Colegiata)

Santa María la Mayor (Colegiata)

Su construcción se remonta al siglo XII. Forma parte de un grupo de templos románicos de transición conocido bajo el nombre de los “Cimborrios del Duero”.

Su planta es basilical de tres naves y crucero inscrito rematado por un cimborrio. Frente al resto de las edificaciones locales, la Colegiata que es la que tiene un espíritu más internacional que conecta con las corrientes artísticas que fluyen del Camino de Santiago.

Fue levantada en dos etapas diferentes. Una primera etapa en la que realizan las trazas, los muros y portadas laterales y una segunda en la que se realiza la techumbre y el cimborrio. Un cimborrio con torretas adosadas y sostenido sobre cuatro pechinas desiguales. La portada septentrional que sirve de entrada al templo constituye una de las mejores muestras del románico zamorano. Sus arquivoltas están decoradas con numerosos motivos vegetales y religiosos, destacando la arquivolta de Cristo como Juez Justiciero en torno a los 24 Ancianos. La torre, de planta cuadrada, conserva de la época románica sólo los dos cuerpos inferiores. La puerta de mediodía tiene un arco levemente apuntado con decoración exclusivamente geométrica y vegetal que nos recuerda al Cister. Esta gran obra arquitectónica es rematada por el Pórtico de la Majestad al que accedemos desde el interior del templo. Se trata de un impresionante conjunto, esculpido en piedra que conserva su policromía original. En él se narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final. En la sacristía se encuentra un pequeño museo del cual destacamos piezas tan importantes como: el Cuadro de la Mosca, obra flamenca del siglo XVI, el Calvario de marfil y carey del siglo XVII y una interesante colección dé orfebrería religiosa, pintura e imaginería. Dentro del templo cabe destacar la Virgen Embarazada del siglo XII y el órgano barroco.

 
San Lorenzo el Real (Mudéjar S. XII – S. XIII)

San Lorenzo el Real (Mudéjar S. XII – S. XIII)

El sobrenombre del Real le viene de los enterramientos de “los Castilla – Fonseca” descendientes bastardos de Pedro I el Cruel, enterrados en un soberbio soberbio sepulcro gótico.

El edificio está compuesto de una única nave que se levanta sobre un basamento de piedra. Fue construida entre los siglos XII y XIII, es de estilo mudéjar y en su interior a parte de los restos de pinturas en el ábside, debemos destacar un retablo del siglo XV obra de Fernando Gallegos.

 
Iglesia del Santo Sepulcro (Mudéjar S. XII)

Iglesia del Santo Sepulcro (Mudéjar S. XII)

En sus orígenes perteneció a la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro y a finales del siglo XV pasó a depender de la Orden de Malta, la comunidad de caballeros hospitalarios fue decreciendo a medida que las rentas del bailío descienden. Grandes artistas como los Ducete, los Gafo, los Coca ect. Estuvieron vinculados a esta casa.

Este monumento destaca por su planta de tres naves, sus capiteles semicirculares y su portada gótico – mudéjar.

 
Iglesia de San Salvador (Mudéjar S. XII)

Iglesia de San Salvador (Mudéjar S. XII)

Perteneció a la Orden Templaria, esto lo podemos ver en la puerta meridional donde campean dichas armas. Está levantada totalmente en ladrillo y tiene una planta basilical dividida en tres naves. Sus muros y bóvedas estuvieron enfoscados y recubiertos de pinturas, en un documento de 1329 se nombra a ésta iglesia ‘San Salvador el pintado’.

En la actualidad acoge un interesante museo de arte sacro. Fue declarada monumento nacional el 18 de mayo de 1929.

 
Anterior Página 1 Página 2 Página 3 Siguiente
 
Fomentoro. Plaza de los Cubos S/N - 2º Piso 49800 Toro. Zamora -- Teléfono: 980 692 931 -- - Condiciones de uso - Mapa web
Diseño web Diseño de páginas web